Buscar
  • institutolatinoame

Regreso a clases


El aprendizaje en línea ofrece muchas ventajas además de ser un método eficaz, rápido y fiable; facilidad de acceso, flexibilidad, comunicación constante, reducción de los tiempos de aprendizaje, son algunas. No obstante, requiere por parte del o la estudiante ciertas habilidades para completar con éxito el objetivo de adquirir nuevos conocimientos. Esto puede ser algo pesado para muchas personas, no sólo para los estudiantes, sino para también para los padres de familia, existen diferentes motivos en esta cuarentena que no nos permiten concentrarnos en nuestras clases online ni en el home office, lo que provoca que no encontremos la motivación suficiente y que nuestra atención se desvíe fácilmente.


Concentración efectiva en tus clases online


Crea un espacio adecuado para estudiar: Es importante buscar un sitio adecuado a la hora de tomar tus clases online. Un ambiente donde te sientas cómodo/a, tranquilo/a y libre de distracciones. Lo mejor es aplicar lo aprendido durante el anterior ciclo escolar y tratar de subsanar los errores del pasado, así que primero revisa tu conexión a Internet, considera factores como el ruido exterior y los sonidos del día a día para definir el área de estudio.

Si bien cada familia tiene necesidades diferentes, lo ideal sería que la estancia donde tus hijos tomen sus clases y hagan los deberes sea la misma. Pero si no es posible, la sala podría ser un buen lugar para generar una zona de estudio o en su recámara. En ambos casos aprovecha para revitalizar los espacios y crear una delimitación de vocaciones.


· Establece horarios fijos y una rutina. Recuerda que las rutinas dan seguridad, así que entre más orden y estructura haya en casa, más fácil será adaptarse a esta modalidad.

· Receso y Lunch. Volviendo un poco al tema de la rutina, planea el lunch con tiempo. Si tu o tus hijos tienen un pequeño break en la mañana, podrán comer algo rico, nutritivo y sin prisa, para después volver a conectarse y seguir aprendiendo.

· Apuntes durante las clases. Refuerza lo que has oído, obtienes una mejor compresión porque reconstruyes y pones en tus propias palabras lo que has leído u oído. Suponemos, también, que pones más atención si sabes que vas a tomar nota. Algunos alumnos toman apuntes más extensos que otros o pueden requerir más apuntes que otros. Pero las características principales de los buenos apuntes son las mismas: Exactitud, Brevedad, Claridad, Orden y organización


Apuntes digitales


Con la oferta sin precedentes de recursos digitales que se ofrecen hoy en Internet, los docentes tienen acceso a un sinnúmero de herramientas informáticas útiles y de calidad, que pueden utilizar con sus estudiantes, para enriquecer el aprendizaje de estos en sus asignaturas. Los dispositivos móviles (tabletas, teléfonos y portátiles) facilitan enormemente la labor de tomar apuntes, no solo en el aula de clase, sino en cualquier lugar donde se lleve a cabo un proceso educativo. Los dispositivos móviles permiten, además de la escrita, registrar información en forma de fotografías, audios, videos, imágenes y diagramas.


· Microsoft OneNote


Referencias

403 Forbidden. (s. f.). Educación 3.0. Recuperado 13 de enero de 2021, de https://www.educaciontrespuntocero.com/opinion/clases-online-claves-para-correcta-planificacion/

aulaPlaneta, E. (2016, 27 julio). Ocho aplicaciones para tomar apuntes digitales. aulaPlaneta. https://www.aulaplaneta.com/2016/07/13/recursos-tic/ocho-aplicaciones-para-tomar-apuntes-digitales/

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo