Buscar
  • institutolatinoame

Relaciones laborales


Las relaciones laborales son el vínculo de trabajo establecido entre las empresas, los trabajadores y sus representantes. Como persona física, autónomo, es fundamental que conozcas el funcionamiento de las relaciones laborales, para conseguir que tu zona de trabajo y tus trabajadores, si los tienes, se encuentren en las mejores condiciones. En la actualidad, toda relación laboral se rige por un contrato de trabajo que vincula a ambas figuras. Sirve de regulación de las condiciones de trabajo, siempre basadas en que las cláusulas del contrato sean conforme a la ley vigente.

Hoy, las relaciones laborales han cambiado, no solo por la entrada de la tecnología en las empresas, sino porque el mundo está avanzando. Los nuevos descubrimientos, las nuevas carreras y puestos de trabajo, etc. han hecho que, lo que antes se conocía como la relación entre un trabajador y un empleador, ahora dé giro más. No solo por parte del trabajador, sino también del empresario.


¿Cuáles son los factores de las relaciones laborales?

Los factores que determinan las relaciones laborales son:

· Los salarios.

· Contratos.

· Jornada laboral.

· Capacitación.

· Seguridad e higiene.

· Riesgos laborales.

· Previsión social.


¿Cómo se clasifican las relaciones laborales?

De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo (LFT), las relaciones laborales se clasifican de la siguiente manera:

· Tipo de actividad: Hace referencia al tipo de de actividad que los trabajadores realizan para el negocio o empresa. En este caso podrían ser actividades intelectuales o físicas.

· Antigüedad: Para esta clasificación se tiene en cuenta las funciones o actividades que desempeña el trabajador en su puesto, como pueden ser: Trabajadores de confianza: los que realizan funciones de dirección, inspección, vigilancia y fiscalización. Trabajadores de base o de planta: los que no son de confianza y hacen una actividad normal en el negocio.

· Tiempo: Las relaciones laborales también se pueden clasificar por tiempo de la siguiente forma: Empleados contratados por tiempo indeterminado. De acuerdo al artículo 35 de la LFT, a falta de estipulaciones expresas, la relación de trabajo será por tiempo indeterminado. Empleados contratados por tiempo determinado. El señalamiento de un tiempo determinado solo podrá estipularse en estos casos: Cuando lo exija la naturaleza del trabajo que se va a prestar. Cuando tenga por objeto sustituir temporalmente a otro trabajador. En los demás casos previstos por esta ley en el artículo 37.


¿Cuándo es efectiva una relación laboral?

La relación laboral se considera efectiva cuando un trabajador presta un servicio retribuido para alguien, en forma de empresa o de persona física, y deben ser tareas voluntarias. Los resultados y productos recogidos y generados por el trabajo son del empleador, que paga una cantidad por el trabajo o tareas, no por los productos o servicios.


El teletrabajo como nueva relación laboral

El teletrabajo se está convirtiendo, cada vez más, es una relación laboral entre las empresas y los trabajadores, con grandes ventajas para ambos. Actualmente, existen muchas formas de llevar a cabo el teletrabajo. Por ejemplo:

· Acudir al centro de trabajo solo unos cuantos días a la semana, mientras que el resto el trabajo se hace en casa a través del ordenador y otros dispositivos.

· Tener el puesto de trabajo en la empresa pero desempeñarlo en la casa.

Esto permite que la conciliación de la vida familiar y laboral sea mucho más favorable y flexible, ya que el trabajo en casa se puede realizar a las horas que se dispongan sin tener que depender, en muchos casos, de un horario de oficina.


Referencias

C. (2011, 3 noviembre). Relaciones laborales: la clave del éxito de una empresa. Cofide. https://www.cofide.mx/blog/relaciones-laborales-la-clave-del-exito-de-una-empresa


Pérez, O. (2016, 3 abril). La importancia del proceso de reclutamiento y selección en una empresa. PeopleNext. https://blog.peoplenext.com.mx/la-importancia-del-proceso-de-reclutamiento-y-seleccion-en-una-empresa

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo