Relaciones públicas consisten en un proceso de comunicación estratégica que construye relaciones mutuamente beneficiosas entre las organizaciones y sus audiencias.
¿Cómo surgieron las relaciones públicas?
Uno de los más grandes estudiosos de las relaciones públicas, James E. Grunig, señala que la aristocracia china cultiva este arte desde hace 5.000 años; Las relaciones públicas como campo profesional, sin embargo, se han estudiado desde principios del siglo XX, es decir, hace unos 100 años. Como podemos ver, este campo de estudio es relativamente reciente.
Las empresas suelen contratar los servicios de las agencias de Relaciones Públicas con el objetivo de alcanzar una mayor cobertura de mercado. Como sabemos, los objetivos del Marketing deben basarse en acciones programadas y consistentes para lograr persuadir y motivar a nuestro mercado objetivo para que adquiera nuestros productos y/o servicios.
· En una línea general, podemos decir que los objetivos que se pueden perseguir o se conseguirán gracias a una buena estrategia de Relaciones Públicas son:
· Consolidación y proyección de la imagen de la organización
· Generar opinión publica
· Comunicación de doble vía con los sectores involucrados
· Publicidad institucional de la empresa
· Afianzamiento del factor humano
· Servir de apoyo al área de comercialización
Por otro lado, las Relaciones Públicas abarcan un gran abanico de actividades que las podemos clasificar en:
· Análisis de la imagen organizacional en los medios de difusión
· Campañas de imagen corporativa
· Comunicación y promoción
· Estrategias y programas de manejo de la comunicación en situaciones de crisis
· Entrenamiento en relaciones con medios de difusión
· Investigación de opinión y de mercados
· Organización de eventos: congresos, conferencias de prensa, etc.
· Programas integrales de comunicación interna
Las relaciones públicas no se basan en un acto aislado sino que se trata de un proceso, de un conjunto de acciones encaminadas a obtener un resultado. Las principales herramientas que se utilizan para este proceso son la investigación y las técnicas de comunicación, que permiten a la empresa anticiparse a la opinión pública.
Los puntos que podemos considerar como las principales herramientas de las RRPP:
· Patrocinios – crear branding real y acercamiento a clientes potenciales, con una estrategia con cabeza puede llegar a ser una inversión retornable en el corto plazo.
· Publicaciones – lograr que hablen de nosotros (sin necesidad de previo pago) ya sea en blogs o medios especializados.
· Redes sociales – generar engagement y posibles ventas, hoy en día es un canal clave donde hay que estar sí o sí.
· Relación con medios – conseguir despertar el interés del sector
· Eventos – contacto directo con nuestros públicos, los eventos son proyectos que darán valor añadido y resultados directos.
¿Qué hace el profesional de relaciones públicas?
El profesional que compone esta carrera es la pieza clave de una compañía: centraliza las diferentes demandas de comunicación que en conjunto afectan el entorno empresarial; Todas estas demandas conforman la agenda de un relacionista público, que tiene la tarea de hacer que se resuelvan de la mejor manera posible. Esto significa proteger, mantener y/o crear una buena imagen a través de los medios para el público.
Referencias
Definición de Relaciones Públicas. (S. f.). Definición. Recuperado 17 de enero de 2021, de https://www.rrppnet.com.ar/defrrpp.htm
Mesa editorial Merca2.0. (2013, 19 diciembre). ¿Qué son las Relaciones Públicas? 4 definiciones. Revista Merca2.0. https://www.merca20.com/que-son-las-relaciones-publicas-4-definiciones/
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