Buscar
  • institutolatinoame

Remuneración del personal


Cuando hablamos de remuneración, nos referimos a todo tipo de retribución que recibe un trabajador por las labores que realiza en una empresa. Se trata de los beneficios que el patrón otorga al colaborador por la prestación de un servicio personal subordinado. En otras palabras, lo mínimo que le debe dar por el trabajo que este lleva a cabo. Las remuneraciones laborales , en este caso, se constituyen como uno de los factores que determinan la existencia de una relación de trabajo entre empleador y trabajador.

Debemos tener en cuenta que la remuneración no representa lo mismo en los patrones y trabajadores. Para los primeros, forma parte del costo de la actividad desarrollada por la empresa. También se constituye como un medio para incentivar la motivación de los colaboradores y aumentar la productividad de la organización. En cambio, para el personal la remuneración representa el nivel de vida que pueden tener.También es fuente de satisfacción frente al trabajo realizado y un incentivo para mejorar su desempeño.

Podemos distinguir cuatro tipos de remuneración:

  1. Salario.

  2. Honorarios.

  3. Sobresueldo.

  4. Percepciones extraordinarias.

Tipos de remuneración: el salario

El salario es la remuneración laboral más común. Se trata de la retribución que paga el patrón al personal por su trabajo. En el artículo 83 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) se encuentran algunos de sus detalles y variantes. De este modo, se especifica que el salario puede fijarse por unidad de tiempo, por unidad de obra, por comisión, a precio alzado o de otra manera.

Tipos de remuneración: los honorarios

Otro de los tipos de remuneración que se pueden brindar en un centro de trabajo son los honorarios. Hablamos antes de ellos. Se trata del pago independiente que reciben las personas que prestan un servicio de manera a una empresa o servicio individual. Estos colaboradores brindan un servicio, pero no se trata de un vínculo de subordinación, sino que se da de forma independiente. Por lo tanto, tampoco hay salario. Lo que se establece es un contrato por honorarios y una remuneración acorde a ese tipo de vínculo contractual.

Tipos de remuneración: el sobresueldo

Este tipo de remuneración se puede dar a cualquier colaborador de la empresa. En muchos casos, funciona como un incentivo adicional que el trabajador puede ganar como recompensa por alcanzar objetivos específicos establecidos o por su dedicación a ciertas actividades de la organización.

La forma más común de sobresueldo es el pago de horas extra . Cuando un colaborador trabaja más horas que las estipuladas en su jornada laboral, estas se cuentan como horas extra y constituyen un pago adicional al sueldo regular. Lo mismo ocurre si el personal trabaja fines de semana, días festivos o días libres.

Tipos de remuneración: las percepciones extraordinarias

¿Qué entendemos por percepciones extraordinarias? Básicamente, cualquier retribución, en efectivo o en especie, que el trabajador recibe por parte del patrón, adicional a su salario.

Podemos identificar como remuneración extraordinaria los siguientes conceptos:

  • Tiempo extra . Recién mencionamos este punto dentro del sobresueldo. Volvemos a hablar de ello porque también se considera una percepción extraordinaria. En principio, porque no es algo que se da de forma regular. En segundo lugar, porque se trata de un pago extra al sueldo que recibe normalmente el trabajador.

  • Bonos . Los bonos son instrumentos creados para el beneficio del talento, pero también para aumentar la motivación y productividad en las organizaciones. Se trata de una remuneración que suele otorgar de forma anual en base al desempeño del personal. El monto de esta retribución suele calcularse en relación al sueldo anual del trabajador. Así, puede llegar a representar hasta un 15% de lo ganado en un año por este. En otros casos, se ofrece un mes completo extra en concepto de bono.

  • Comisiones . El pago de comisiones a los trabajadores se suele dar en el área comercial o de ventas. Se trata de un porcentaje que recibe el trabajador en función de la cantidad de ventas realizadas.

  • Premios . Hay ciertas acciones que pueden ser premiadas en una empresa, por ejemplo, la asistencia o la puntualidad. Esta clase de premios pueden entregarse en dinero o especies. El caso es que se constituye como otro tipo de remuneración del personal.


Referencias

Anna Pérez. (2021). ¿Qué tipos de salario existen y qué ventajas presentan?. Abril 30, 2021, de Business School Sitio web: https://www.obsbusiness.school/blog/que-tipos-de-salario-existen-y-que-ventajas-presentan

Irene . (2021). La Remuneración del Personal ¿Cuáles son los distintos tipos?. Junio 22, 2021, de Factorial Blog Sitio web: https://factorial.mx/blog/remuneracion-del-personal/


337 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo