Buscar
  • institutolatinoame

Responsabilidad ambiental


Una empresa es socialmente responsable (ESR) cuando trabaja apegada a valores y que dentro de sus objetivos empresariales incluye apoyar necesidades sociales, económicas y ambientales a fin de optimizar su situación competitiva y su valor añadido; Cuando una empresa es socialmente responsable lo hace por decisión propia y no por imposición y sus políticas, estrategias y prácticas están orientadas a favorecer a sus colaboradores, proveedores, familiares, entorno y medio ambiente.

¿A quién afecta la responsabilidad ambiental de las empresas?

Este tipo de responsabilidad se trata, efectivamente, de un régimen administrativo en la medida en la que instituye todo un conjunto de potestades administrativas con cuyo ejercicio la Administración pública debe garantizar el cumplimiento de la ley y la aplicación del régimen de responsabilidad que incorpora. Se separa, pues, de la responsabilidad civil clásica en la que los conflictos entre el causante del daño y el perjudicado se dirimen en sede judicial.

· Actividades de gestión de residuos.

· Empresas que vierten a dominio público hidráulico, aguas subterráneas, aguas interiores, mar continental, así como la captación y el represamiento de aguas sujetos a la legislación autonómica aplicable.

· Empresas que fabrican, usan, almacenan, transforman, embotellan, liberan al ambiente o transportan sustancias peligrosas, preparados peligrosos y productos fitosanitarios, biácidas, etc.

· El transporte por carretera, ferrocarril, vías fluviales, marítimas o aéreas de mercancías peligrosas o contaminantes.

Para determinar el alcance de la responsabilidad medioambiental de una empresa y las obligaciones legales que debe asumir, es fundamental saber si se encuentra incluida entre las actividades indicadas en la Ley de Responsabilidad Medioambiental.

· Ámbito de aplicación de la ley

· Los bienes protegidos por esta norma son de naturaleza medioambiental:

· Hábitats

· Aguas

· Ribera del mar

· Rías

· Suelo

Responsabilidad medioambiental: el rol de las empresas

No cabe duda de que los ciudadanos podemos contribuir a este propósito adoptando hábitos como el reciclaje de materiales, la compra de productos en redes de comercio justo que se elaboran adoptando criterios sostenibles o financiando iniciativas de este tipo, sin embargo, el rol de las empresas es considerable. El desequilibrio ambiental actual se debe, en gran medida, al desarrollo desmesurado producto de la acción de las empresas; para muchas de ellas, hasta hace poco la única prioridad eran los beneficios económicos derivados de su acción comercial; Ahora, por el contrario, se les exige un mayor compromiso con el medio ambiente, el cual no solo debe abarcar terrenos como las campañas publicitarias sino, sobre todo, reafirmarse con prácticas concretas; Los ciudadanos pueden intervenir de forma activa en este proceso. Con su abstención o compra de productos, tienen la posibilidad de apoyar o castigar a las compañías que implementen acciones en uno u otro sentido, a este tipo de clientes se les denomina consumidores ecológicos o con criterio medioambiental; Además, agrega valor a tu empresa, mejora la rentabilidad y la percepción de tu organización, también proyecta una imagen de ser una organización comprometida y socialmente responsable como parte de su estrategia de negocio. Estas empresas tienen beneficios por encima de la media en un corto plazo, y son percibidas como superiores en sus procesos.

Referencias

E. (2016, 22 mayo). ¿Qué es Responsabilidad Ambiental Empresarial? ECOSEG Consultores Ambientales. https://ecoseg.org/2016/05/21/responsabilidad-ambiental-empresarial/

Chain, R. E. S. (2018, 4 diciembre). La responsabilidad ambiental empresarial, un aspecto clave de la RSE. EAE. https://retos-operaciones-logistica.eae.es/la-responsabilidad-ambiental-empresarial-un-aspecto-clave-de-la-rse/


7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo