top of page
Buscar
  • institutolatinoame

Robótica educativa


Los robots educativos favorecen que los alumnos de cualquier edad se familiaricen y profundicen en el estudio de la robótica y la programación, al tiempo que aprenden otras habilidades cognitivas.

La robótica educativa —o robótica pedagógica— es una disciplina concebida para que los estudiantes se inicien desde edades muy tempranas en la robótica y la programación de forma interactiva.


En el caso de la enseñanza infantil y primaria, la robótica educativa pone a disposición de los alumnos todo lo necesario para construir y programar de forma sencilla un robot capaz de ejecutar diferentes tareas. Asimismo, también hay robots más avanzados y de mayor coste destinados a la educación secundaria y superior.

En cualquier caso, la complejidad de la disciplina siempre se adapta a la edad de los alumnos.

¿CÓMO AYUDAN LOS ROBOTS A LOS ESTUDIANTES?

En edades tempranas, los robots educativos ayudan a los niños a desarrollar, mientras juegan, una de las habilidades cognitivas básicas del pensamiento lógico matemático: el pensamiento computacional. Es decir, ayudan a desarrollar el proceso mental que utilizamos para resolver problemas de diversa índole mediante una secuencia de acciones ordenadas.

La robótica educativa es un revolucionario sistema de enseñanza interdisciplinario que expone a los alumnos ante diferentes tipos de conocimiento y que les prepara para enfrentarse de manera consciente ante los desarrollos tecnológicos del mundo contemporáneo. Este sistema combina las enseñanzas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas

La robótica sirve no sólo para motivar a los estudiantes a programar, razonar de manera lógica y crear interfaces o dispositivos, sino también para relacionarse socialmente, trabajar en equipo y finalmente, entender el potencial de la inteligencia humana y la profundidad de la inteligencia artificial.


Los niños también aprenden a manejar conceptos y problemas técnicos desde la autoconfianza. Además, experimentan el sentido de la presencia humana en entornos cada vez más digitalizados o mediados, lo cual al mismo tiempo les ayuda a no concentrar su socialización en la tecnología, sino a potenciarla a través de ella.


Estas enseñanzas evidentemente también implican un esfuerzo intelectual y creativo importante, así que los beneficios son numerosos, y creemos que, en unos años, la robótica educativa será fundamental en las aulas.

Referencias

Iberdrola. (2021). ¿Cómo ayudan los robots educativos al desarrollo de tus hijos?. 24/11/2021, de iberdrola Sitio web: https://www.iberdrola.com/innovacion/robots-educativos

Ignite. (2021). Para qué sirve la robótica educativa. 24/11/2021, de ISP Sitio web: https://www.igniteseriousplay.com/es/news/para-que-sirve-la-robotica-educativa

34 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page