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SALUD MENTAL ESCOLAR


Una crisis oculta que afecta a millones de estudiantes

Los problemas de salud mental a menudo comienzan durante los años de edad escolar; De ello se deduce, que la educación sobre la #saludmental debería comenzar también a una edad temprana.

Uno de cada cinco niños, muestran signos o síntomas de un trastorno de salud mental en un año determinado. Entonces, en un aula escolar de 25 estudiantes, cinco de ellos pueden estar luchando con los mismos problemas que enfrentan muchos adultos. Los expertos dicen que las escuelas podrían desempeñar un papel en la identificación de los problemas de los estudiantes y ayudarlos a superarlos. Sin embargo, es un papel para el que muchas escuelas no están preparadas. Los educadores enfrentan el simple hecho de que a menudo debido a la falta de recursos, simplemente no hay suficientes personas para abordar el trabajo.

¡Existe la necesidad creciente de servicios de salud mental para niños!

Así como los niños no son simplemente adultos pequeños, las escuelas no son simplemente clínicas privadas con pizarrones. Pero dentro del colegio la mayoría solo están especialmente capacitadas en el funcionamiento y el aprendizaje del sistema escolar y estos reciben una información mínima en temas de salud mental. Aun así durante la semana, muchos estudiantes ven a sus profesores incluso más que sus propias familias, y son los maestros los que pueden notar los cambios en el comportamiento; pero la realidad es que los profesores ya tienen mucho en que trabajar.

Un conocimiento básico, es saber qué hacer cuando un alumno entra en una situación de bloqueo, con la mirada hacia abajo, cuando no basta un “vamos, vamos”, porque no te escucha. Ahí se hace una advertencia a la familia, que debe ser el primer lugar para detectar un problema, ya sean calificaciones bajas o que el niño duerme demasiado; los adultos en el hogar suelen ser los primeros en darse cuenta de que algo está sucediendo pero muchas familias no saben que buscar, porque a veces es un problema grave o solo cambios repentinos en la personalidad.

Para ayudar con este problema la asociación de psicólogos educativos de Estados Unidos da una serie de recomendaciones para los padres y maestros para fomentar una buena salud mental.


· Crear un sentido de pertenencia. Crear relaciones solidad y promover un ambiente positivo donde poder sentirse aceptado por los demás.

· Desarrollar competencias. Los niños necesitan superar desafíos y desarrollar talentos e intereses individuales.

· Ambiente escolar positivo y seguro. Promover conductas positivas y tener la responsabilidad de prevenir conductas negativas como intimidación y acoso.

· Educar a profesores, padres y estudiantes. Sobre los síntomas más habituales de los problemas de salud mental que permite conocer cuando pedir ayuda.

· Animar a ayudar a otros. Fomentar la conexión y reforzar la responsabilidad personal.

· Proporcionar servicios de salud mental. Los servicios de salud mental deberán ser parte de una continua atención a los niños y adolescentes.

Para ello es indispensable la colaboración entre las escuelas y la comunidad para proporcionar satisfacción total a las necesidades de los estudiantes.


Referencias

Asociación Nacional de Psicología Escolar (2016). Servicios de salud mental basados en la escuela (NASP). https://www.nasponline.org/resources-and-publications/resources-and-podcasts/mental-health/school-psychology-and-mental-health/school-based-mental-health-services

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