top of page
Buscar
  • institutolatinoame

Selección de personal


El proceso de selección de personal inicia desde que una persona se postula para una vacante o en el momento en el que el reclutador ha encontrado un perfil interesante y culmina con la contratación de un nuevo compañero de trabajo. Sin embargo, todo lo que sucede entre el punto A y el punto B puede variar de empresa a empresa, ya que cada una tiene sus propias políticas internas y formas de reclutar. La elección de fuerza laboral es fundamental para la organización, ya que serán los empleados quienes te ayudarán a cumplir con los objetivos y metas planteadas.


¿Qué es una selección de personal?

La selección de personal es el proceso que se sigue para la contratación de un empleado. Para cubrir la vacante se evalúan las cualidades, conocimientos, habilidades o la experiencia para cubrir la vacante que demanda la organización.

El proceso de selección de personal es la herramienta que la dirección aplica para diferenciar entre los candidatos que están cualificados y los que no lo están mediante el uso de diferentes técnicas. El objetivo del proceso es elegir al candidato más valioso para la organización.


Diferencia entre reclutamiento y selección

· Reclutamiento: El reclutamiento se define como el proceso de identificar y hacer que los candidatos potenciales soliciten los puestos de trabajo; se considera un proceso positivo con su enfoque de atraer a tantos candidatos como sea posible para los puestos vacantes.

· Selección: La selección se define como el proceso de elegir a los candidatos adecuados para los puestos vacantes; se denomina un proceso negativo. Pues tiene la eliminación o rechazo de tantos candidatos como sea posible. Todo ello para identificar al candidato adecuado para el puesto.

La selección de personal es un proceso importante. La contratación de buen personal aumentará el desempeño general de la organización. En contraste, si hay una mala contratación con un mal proceso de selección, entonces el trabajo se verá afectado. Por tanto, el costo incurrido para reemplazar ese mal recurso será alto. El propósito de la selección de personal es elegir al candidato más adecuado, que pueda cumplir con los requisitos de los trabajos en una organización, que será un candidato exitoso. Para alcanzar los objetivos de la organización, es importante evaluar varios atributos de cada candidato.

Entre algunos de ellos son las calificaciones, habilidades, experiencias, actitud general, etc. En este proceso, se elige al candidato más adecuado después de la eliminación de los candidatos, que no son adecuados para el trabajo vacante.

La organización tiene que seguir un procedimiento de selección adecuado. Si una selección es incorrecta, entonces el costo incurrido en la inducción y la capacitación del candidato equivocado será una gran pérdida.

El patrón verá mermas en términos de dinero, esfuerzo y también tiempo. Por lo tanto, la selección es muy importante y el proceso debe ser perfecto para el mejoramiento de la organización.


Un buen proceso de selección de personal ofrece las siguientes ventajas:

· Es rentable y reduce mucho tiempo y esfuerzo.

· Ayuda a evitar sesgos al contratar al candidato adecuado.

· Ayuda a eliminar a los candidatos que carecen de conocimientos, habilidades y competencia.


Referencias

Andrés, Á. (2021, 13 mayo). Selección de personal: 9 métodos que deberías conocer. El blog de Recursos Humanos de Bizneo: práctico y actual. https://www.bizneo.com/blog/metodos-seleccion-personal/


Pérez, O. (2016, 3 abril). La importancia del proceso de reclutamiento y selección en una empresa. PeopleNext. https://blog.peoplenext.com.mx/la-importancia-del-proceso-de-reclutamiento-y-seleccion-en-una-empresa

37 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

留言


bottom of page