top of page
Buscar
  • institutolatinoame

Servicio de Administración Tributaria (SAT)


Para un buen funcionamiento y mantenimiento de los servicios públicos, el Estado mexicano impone ciertas normas y reglas a todos los ciudadanos, tanto físicos, como morales. Esta cuota y pago, es básicamente lo que se conoce como tributo, y en el caso de los Estados Unidos Mexicanos, debe realizarse una declaración mensual que responda a los ingresos gravables de cada persona. Como patrón y dirigente de tu propio negocio, es imprescindible poseer un amplio conocimiento sobre el funcionamiento de las entidades encargadas de los tributos en tu país, en este caso, el SAT.

¿Qué es el Servicio de Administración Tributaria?

En los Estados Unidos Mexicanos, es la entidad encargada de cobrar los impuestos a cada uno de los ciudadanos. Es considerado un órgano desconcentrado, lo que quiere decir que está subordinado a otra administración y no posee personalidad jurídica ni patrimonio propio. En este caso, el Servicio de Administración Tributaria deriva de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México.


¿Cuál es la función principal del SAT?

Este sistema recauda y administra los impuestos obtenidos por personas y empresas que serán destinados a financiar obras públicas, servicios públicos y gastos.

Por otro lado, el Sistema de Administración Tributaria también contribuye en procesos de entrada o salida de mercancías y servicios del territorio nacional, quién se encargará de evaluar el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Como un ente colocado a la disposición de todos los ciudadanos mexicanos, cualquier aclaración, queja, denuncia, sugerencia o comentario en general, es bien recibido y escuchado en el SAT.


Entre las funciones del SAT destacan:

  • Generar y proporcionar la información necesaria al Estado para el diseño y la evaluación de la política tributaria.

  • Fiscalizar a los contribuyentes para que cumplan con las disposiciones tributarias y aduaneras.

  • Gestionar el cobro de impuestos a la entrada y salida de productos del país, así como inspeccionar estas mercancías

  • Solicitar y proporcionar información necesaria a otras entidades nacionales o del exterior. Esto, con el objetivo de evitar casos de elusión o evasión fiscal.

  • Brindar asesoría a los contribuyentes para que puedan cumplir con sus obligaciones tributarias.

  • Tramitar vía Internet las solicitudes de CFDI o Comprobante Fiscal Digital, que es el modelo de factura electrónica que se utiliza en México. Dicho documento permite registrar en la web el monto de cada compraventa realizada y el impuesto por pagar que ha generado.

  • La visión del SAT es aumentar la eficiencia recaudatoria. A la par, busca que el ciudadano tenga una buena percepción de la autoridad fiscal.

  • Participa en la negociación de acuerdos internacionales que lleve a cabo el gobierno federal. Esto, en las materias que son de su competencia, que son los temas fiscales y aduaneros.

  • Ampliar y mantener actualizado el registro de contribuyentes.



Referencias

Runa . (2019). Servicio de Administración Tributaria (SAT): ¿Qué es? ¿Para qué sirve?. 23/12/2021, de runahr Sitio web: https://runahr.com/mx/recursos/nomina/que-es-el-sat/


Guillermo W . (2020). Servicio de Administración Tributaria (SAT). 23/12/2021, de Economipedia Sitio web: https://economipedia.com/definiciones/servicio-de-administracion-tributaria-sat.html





100 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page