top of page
Buscar
  • institutolatinoame

Simulación y Realidad Virtual aplicadas en Educación.


¿Qué es la realidad virtual?

La realidad virtual es una interfaz que por medio de la tecnología crea un ambiente virtual. Con efectos visuales, sonoros y táctiles son creadas simulaciones de la realidad para hacerle creer al usuario que realmente está en un ambiente que existe.


Al inicio esta tecnología era aplicada mayormente en los juegos, pero cada vez se descubren nuevas posibilidades de uso. Una de ellas: la educación.


¿Cómo se puede aplicar la realidad virtual a la educación?


A través de la tecnología los niños se transportan, y a pesar de lo que muchos dicen, desarrollan su imaginación, creatividad y aprenden. Se divierten en un ambiente innovador y descubren muchas posibilidades.


¿Acaso los niños no aprenden rápidamente la dinámica de los videojuegos? Desarrollan estrategias sin saber que lo están haciendo y pueden pasar mucho tiempo entretenidos de esta forma.

¿Cómo entonces la educación tradicional puede competir con la tecnología? Parece una competencia desleal. Por un lado, un mundo lleno de posibilidades y por el otro, algo monótono.


Sin embargo, la tecnología y la educación no necesitan estar de lados opuestos. Pueden trabajar juntos, con el mismo objetivo y cuando sea así, ¿te imaginas todo lo que se puede ganar?




la Realidad Virtual (RV) va consolidándose entre los profesionales de la educación como una estrategia que puede transformar la forma en la que enseñamos y aprendemos.


La Realidad Virtual se basa en proporcionar al usuario experiencias vivenciales emocionales, y es precisamente el carácter emocional el que aporta un valor incalculable como estrategia educativa. Las últimas investigaciones en neurociencia sitúan a la emoción como una de las claves principales para que se produzca aprendizaje, y la Realidad Virtual tiene todo el potencial para poder trabajar con las emociones de los alumnos, y también de los maestros.


La RV permite al alumno sentir la emoción de sumergirse en el océano y descubrir distintas especies y ecosistemas, o experimentar lo que sintieron los antiguos egipcios al pasear por sus templos y ciudades, o viajar al espacio y conocer los planetas aterrizando sobre su superficie. Un ecosistema de vivencias sorprendentes que estimulan la curiosidad y despiertan el interés de los alumnos: curiosidad e interés, dos factores que persiguen los maestros cada día en el aula.


Referencias

Gabriela M . (2019). ¿Cómo aplicar la realidad virtual en la educación?. 23/11/2021, de rockcontent Sitio web: https://rockcontent.com/es/blog/realidad-virtual-en-la-educacion/

Elsa A . (2017). Realidad Virtual en educación. 23/11/2021, de Elesapiens Sitio web: https://www.elesapiens.com/blog/realidad-virtual-en-educacion-el-futuro-ahora/


23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page