top of page
Buscar
  • institutolatinoame

Sistema educativo en Reino Unido



En Reino Unido, la educación se centra sobre todo en ofrecer a cada alumno las herramientas necesarias para desarrollar sus habilidades y potenciar su aprendizaje, brindándole la libertad de ser creativo y al mismo tiempo el apoyo necesario para dar lo mejor de sí mismo.


La educación en Reino Unido ha sido siempre obligatoria para los niños con edades comprendidas entre los 5 y los 16 años, hasta 2015. A partir de ese año la edad obligatoria de escolarización subió hasta los 18 años.


CLAVES DE LA EDUCACIÓN BRITÁNICA


1. La educación es obligatoria y gratuita. La educación reglada va desde los 5 hasta los 16 años, aunque la mayoría de los estudiantes continúa hasta los 18 años


2. En la secundaria se da libertad de elección de asignaturas a los alumnos. Durante los primeros cursos el Currículo establece un amplio número de asignaturas, todas ellas obligatorias, que van adaptándose en cada nivel. Los estudiantes pueden llegar a examinarse de un mínimo de 5 asignaturas o de hasta 10 o 12 materias, dependiendo de sus habilidades y elecciones. Después, deben escoger de nuevo entre seguir la formación académica, que les llevará a acceder a la universidad, u optar por la formación vocacional, más práctica y centrada en el acceso al trabajo.


3. Se apuesta por la creatividad, la autonomía y la interactividad. Se da al alumno libertad para que innove, experimente con sus propios medios y despliegue su creatividad en el aula. Son habituales la investigación, tanto de forma individual como colectiva, el trabajo colaborativo y la realización de proyectos. También se valora la interactividad en clase y el profesor anima al alumno a que exprese sus ideas ante sus compañeros y participe en actividades, debates o concursos.


4. Se favorece la documentación y la investigación y se persigue el plagio. Reino Unido cuenta con algunas de las mejores colecciones documentales digitalizadas sobre todo tipo de temas (arte, cultura, medios de comunicación, historia, ciencia, sociedad etc.) y pone sus archivos a disposición de sus alumnos de forma gratuita y abierta, para que los utilicen en sus investigaciones y proyectos.


5. La inversión en educación está por encima de la media europea. La inversión en educación en Reino Unido ha ido creciendo exponencialmente hasta alcanzar un 6,15% del PIB.


6. El nivel académico de la educación superior es muy bueno. La alta calidad de estos niveles educativos atrae a muchos estudiantes internacionales que acuden al país para cursar estudios superiores (un 17 % del total de estudiantes son extranjeros), lo que a su vez contribuye a mejorar el nivel educativo, económico y cultural de Reino Unido.


7. La Educación sexual y la Religión son asignaturas obligatorias, aunque se respeta la decisión de las familias. El Currículo Nacional de Inglaterra y Gales establece una asignatura de Educación sexual y afectiva y otra de Religión que se imparten obligatoriamente en todos los centros estatales desde los 11 años, aunque no tienen que evaluarlas.


8. Se utiliza uniforme en casi todos los centros escolares. El uso del uniforme escolar está extendido en la mayoría de las escuelas, ya sean privadas o públicas. El objetivo de esta práctica es fomentar la identidad de cada escuela y el orgullo de pertenencia al grupo, promover la disciplina y asegurar que todos los niños se sienten iguales e integrados sin sufrir presiones sociales por el tipo de vestimenta.






Referencias


Aula planeta. (2015). Las diez claves de la educación en el Reino Unido. 1/2/2022, de aulaplaneta Sitio web: https://www.aulaplaneta.com/2015/11/25/noticias-sobre-educacion/las-diez-claves-de-la-educacion-en-el-reino-unido-infografia


ASTEX. (2015). SISTEMA EDUCATIVO BRITÁNICO ¿CÓMO ES LA EDUCACIÓN EN INGLATERRA?. 1/2/2022, de ASTEX Sitio web: https://www.astex.es/el-sistema-educativo-britanico/



1471 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page