top of page
Buscar
  • institutolatinoame

Sistema educativo en Suecia


Suecia es uno de los países con un mejor sistema educativo del mundo, especialmente por su inversión en esta área.

La formación permanente y la capacitación de los docentes marcan la diferencia en la formación ofrecida en este país.


Este ha sido reconocido por diversos estudios de alcance mundial como uno de los países más igualitarios y pacíficos del planeta, pero especialmente por la calidad de su educación.

Su modelo educativo ha recibido reconocimientos de todas las latitudes, generando imitaciones a lo largo y ancho del globo.

Es que, para Suecia, la educación es uno de los pilares fundamentales de la sociedad. De hecho, el país es uno de los que más invierte en educación en relación con su PIB, por lo que se lo considera como uno de los pioneros en cuanto a innovación educativa.


¿Cómo es el sistema educativo en Suecia?

En primer lugar, es necesario decir que toda la educación puede cursarse de manera gratuita. Desde la enseñanza preescolar hasta la formación de nivel universitario.

Si bien existen centros privados, el 86% de los alumnos prefieren los centros públicos debido a su carácter inclusivo y multiclasista. En las aulas suecas se representan todas las clases sociales, razas y etnias, como forma específica de fomentar la cohesión y el respeto dentro y fuera de estas.

Esto es posible básicamente porque la financiación de los centros educativos surge de los ingresos fiscales de cada municipio, lo que a su vez es posible porque los ciudadanos suecos presentan un elevado grado de cumplimiento en el pago de sus impuestos.


¿Qué diferencia a este sistema de otros?

1) Aprendizaje permanente


La estrategia para el aprendizaje a lo largo de toda la vida se basa en el individuo más que en los sistemas e instituciones, y está diseñada para apoyar el aprendizaje individual en diferentes etapas de la vida.

Las oportunidades, necesidades, motivaciones y potencial del individuo son los puntos de partida para obtener el apoyo y las estructuras necesarias. La estrategia abarca todas las formas de aprendizaje: formal, no formal e informal. La educación en el sistema educativo público debe ser gratuita. Además, se debe contar con un sistema de apoyo al estudio que sea justo y equitativo y que ofrezca a toda la oportunidad de estudiar, independientemente de sus orígenes y de sus recursos económicos.


Concepto de aprendizaje a lo largo de toda la vida


El aprendizaje a lo largo de toda la vida puede entenderse como una descripción general de una serie de enfoques, de características del sistema y de valores básicos. Durante varios años, el aprendizaje a lo largo de toda la vida ha sido uno de las guías principales del desarrollo general de la política educativa y de aprendizaje.

El hecho de que la formación permanente sea fomentada desde etapas tempranas impacta directamente en la percepción de la importancia de la educación, y por tanto incrementa los índices de escolarización.


2) Los profesores


Los profesores son ampliamente valorados en Suecia, pues se los considera como los profesionales habilitados para la transmisión del conocimiento. El gobierno local realiza constantes reformas para mejorar el estado de esta profesión y mejorar la formación de los mismos.



Referencias

Universia. (2018). ¿Cómo es el sistema educativo de Suecia?. 3/2/2022, de universia Sitio web: https://www.universia.net/cl/actualidad/vida-universitaria/como-sistema-educativo-suecia-1159517.html


Unesco. (2007). Suecia: La Estrategia Sueca para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida. 3/2/2022, de unesco Sitio web: https://uil.unesco.org/es/documento/suecia-estrategia-sueca-aprendizaje-lo-largo-toda-vida-publicada-2007




1272 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page