top of page
Buscar
  • institutolatinoame

Sistemas de gestión de calidad



¿Qué es un Sistema de Gestión de Calidad?

Es la aplicación de técnicas y medidas para el mejoramiento de los procesos internos de una compañía, sin importar cuál sea el área en la que se desempeñe.

Los sistemas de gestión de la calidad son utilizados por las organizaciones para asegurar su capacidad de proporcionar productos que cumplan los requisitos de sus clientes, los requisitos legales y reglamentarios aplicables y lograr la satisfacción del cliente mejorando continuamente la eficacia.


¿Qué es el control de calidad?

El control de calidad se centra en que todo lo que representa la empresa mejore y optimice. La estructura de su organización, planear (creando una estrategia), controlar y vigilar los elementos que hacen posible la prestación de un buen servicio para que, de esa forma, se consiga satisfacer a los clientes.

El control de calidad también puede definirse como las normas y estándares internacionales que se ejecutan para mejorar los procedimientos de una empresa.


¿Para qué sirve Sistema de Gestión de Calidad?

El sistema de Gestión de Calidad (SGC) sirve para realizar un conjunto de actividades de forma ordenada y coordinada que permite ofrecer productos o servicios de calidad para a satisfacción de los clientes.

Lo que ayuda a la empresa a planear, controlar y mejorar de una forma organizada y a que durante un largo periodo de tiempo persigue los objetivos de calidad y mejora.

Para lograr tener un sistema de gestión de calidad hay que analizar la situación de la empresa, crear una documentación de la política de la empresa y un plan de calidad a seguir en el sistema de gestión de la misma.


Gestión de calidad y las normas ISO

Hablar de sistemas de gestión de calidad es, obligatoriamente, mencionar las normas ISO. Estas siglas corresponden a la Organización Internacional de Normalización (International Organization for Standardization), que no es otra cosa que la entidad que se encarga de crear estándares internacionales para que las empresas los implementen.


La misión de las normas ISO es la de facilitar el intercambio a escala internacional de productos y servicios, así como desarrollar la cooperación de las actividades a través de la estandarización.


¿Qué es un Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001?

La Norma ISO 9001:2015 es la base del Sistema de Gestión de la Calidad – SGC.


Es una norma internacional que se centra en todos los elementos de la gestión de la calidad con los que una empresa debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios.





Referencias

Veronica R . (2021). ¿Qué es Sistema de Gestión de Calidad y para que sirve?. 27/12/2021, de Aula10 Sitio web: https://aula10formacion.com/blog/sistema-gestion-calidad-sirve/

AEC. (2019). SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. 27/12/2021, de AEC Sitio web: https://www.aec.es/web/guest/centro-conocimiento/sistemas-de-gestion-de-la-calidad


27 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page