Buscar
  • institutolatinoame

Soluciones integrales en empresas


Las soluciones integrales son un conjunto de estrategias que incluyen modernas herramientas digitales que involucran todos los procesos logísticos de una empresa, tanto internos como externos.

Son soluciones integrales porque mediante la tecnología numérica integran todas las actividades asociadas a la gestión logística de una empresa. Y a su vez hacen parte de un grupo más diversificado de alternativas de soluciones digitales enfocadas al desarrollo empresarial.

La implementación de soluciones integrales logísticas en un centro de distribución significa la puesta en marcha de un conjunto de estrategias, que posibilitan a las empresas contar con los recursos logísticos que aseguren la eficiencia en la cadena de suministro; en otras palabras, el cumplimiento de la secuencia: pronóstico-planeación-distribución-logística-sistemas de tecnología empresarial.

La implementación de soluciones integrales está asociada directamente a la contratación de operadores logísticos, que ofrecen estos servicios, para delegar en ellos la responsabilidad total o parcial de las operaciones logísticas, dichos operadores ponen al servicio del contratante su infraestructura física, su personal logístico especializado y herramientas de software de control y seguimiento.

Las empresas de soluciones integrales comprenden:

  1. Los operadores logísticos: son empresas de soluciones integrales, que funcionan como proveedores que ponen al servicio del contratante, tanto su infraestructura como su personal logístico para la realización total o parcial de las actividades asociadas a la distribución y entrega de los productos al receptor final.

Existen en el mercado varias categorías de operadores logísticos que se diferencian entre sí por el grado de compromiso, participación y responsabilidad en la cadena de suministro.

  • Operador 1PL: empresas de soluciones integrales consideradas el tipo de operador logístico más básico solo delega a proveedores externos el transporte y entrega de mercancía de un punto a otro, la empresa asume todo su proceso logístico.

  • Operador 2PL: en esta categoría se delegan los procesos de almacenamiento y transporte, es decir el operador provee bodegas y vehículos, y al igual que en la 1PL, la gestión logística restante es controlada por el contratante.

  • Operador 3PL: se delega aquí almacenamiento, transporte y gestión de recursos, el operador provee bodegas, vehículos y asume la responsabilidad del control y administración de los recursos asociados y ofrece también servicio de monitoreo, picking, y logística inversa.

  • Operador 4PL: empresas de soluciones integrales que asumen la gestión de toda la cadena de suministro, proveen planificación, coordinación, consultoría y supervisión, no ejecutan operaciones logísticas físicas, subcontratan operadores 3PL Y 2PL, para todas las operaciones de almacenamiento, transporte y entrega de mercancía.

  • Operador 5PL: La tercerización logística alcanza en esta categoría su máximo nivel.

Estos operadores integran las funciones de los 3PL y los 4PL, estableciendo alianzas. Optimizan simultáneamente la gestión logística de varias cadenas de suministro al emplear soluciones digitales, inteligencia artificial, cadenas de bloque, Tecnología Big Data, loT, sistemas de seguimiento informático y de rastreo satelital, que les permite una significativa reducción de costos.




Referencias

Mahelet Ortiz. (2020). Soluciones integrales para la industria de la salud. Febrero 26, 2020, de Intelisis Blog Sitio web: https://intelisis.com/blog/soluciones-integrales-para-la-industria-de-la-salud/

Capital. (2020). Consultoría de Recursos Humanos | Soluciones integrales. Agosto 29, 2020, de Capital Sitio web: https://capitalh.com.mx/consultoria-de-recursos-humanos-soluciones-integrales/


6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo