Buscar
  • institutolatinoame

Superación personal

Actualizado: 14 dic 2020


La superación personal también conocida como crecimiento o desarrollo personales es el proceso de evolución y transformación que experimenta una persona al adoptar nuevos hábitos, formas de pensar y cualidades que le permiten alcanzar sus metas y desarrollar todo su potencial en diversos ámbitos de la vida (personal, profesional, sentimental, etc.).

La superación personal actúa como un motor intrínseco que motiva al ser humano a aprender de los errores y emprender la conquista de sí mismo para lograr sus sueños y aspiraciones, convirtiéndose en una mejor versión de sí mismo.

En este sentido, el crecimiento personal conduce a la autorrealización y contribuye a que el ser humano viva una mejor calidad de vida, en otras palabras, una vida plena y feliz.

Muchas veces, los patrones mentales tóxicos nos maniatan psicológicamente y nos impiden aprovechar todo nuestro potencial. No debemos rendirnos a las circunstancias. Se puede cambiar, pero hay que saber cómo. Fijarse una meta clara, ser resilientes, constantes y tener una mentalidad positiva son algunos de los consejos que te ayudarán a alcanzar tus objetivos.

Las experiencias traumáticas y los comentarios negativos crean patrones mentales tóxicos que nos condicionan mucho más de lo que creemos. Nuestros cerebros fueron cableados durante épocas más salvajes y su respuesta —lucha o huye— a las amenazas modernas ha quedado desfasada. Dicha respuesta perpetúa en nuestra mente momentos en los que somos víctimas de las circunstancias, fallamos el penalti decisivo o ni siquiera nos atrevemos a tirarlo.

La superación personal le permite al ser humano realizarse en diversos aspectos de su vida y encontrarle sentido a su existencia a través de la mejora continua.

Saber que en ti hay cosas asombrosas que puedes desarrollar y que te harán crecer como persona actúa como un motor para sacar todo el potencial que hay en ti.

Y aunque parezca el colmo, es verdad que a veces somos nosotros mismos los que saboteamos nuestro propio desarrollo al dejarnos llevar por sentimientos de inseguridad, angustia, temor, ira y decepción. Nos dejamos inundar por miedos y dudas que sólo se traducen en excusas para no emprender el viaje hacia nuestra mejor versión.

Trabajar continuamente en tus defectos y debilidades te hace una mejor persona que la que fuiste ayer, alguien más capaz, con las aptitudes necesarias para salir victorioso de las adversidades, y conseguir lo que te propongas.

Ahora veremos puntos importantes para tu superación personal

· Visualízate triunfando: Debes ver todo el proceso, desde que comienzas a hacer lo que te propones, hasta el momento en el que lo consigues. Esto te ayudará a sentirte más cómodo durante el camino que deberás recorrer para alcanzar lo que buscas. Este es uno de los consejos de superación personal más fáciles de aplicar.

· Infórmate sobre tus objetivos: La información es una herramienta poderosa para alcanzar la consecución de nuestros planes. Cuanto más y mejor informados estemos acerca de lo que pretendemos lograr más probabilidades tendremos de hacerlo con éxito.

· Se constante: La constancia es uno de los ingredientes que no puede faltar en la recepta para el éxito. Si todos los días nos proponemos tener una actitud ganadora, llegará un momento en que esta formará parte de nuestra personalidad y ya todo lo demás vendrá solo.

· Desarrolla tu capacidad de progresión: Una vez que te hayas formado el hábito de tener una actitud ganadora y de ser constante en cuanto a lo que quieres lograr, es momento de ir agrandando estos pasos. Esto quiere decir que, si ya has logrado la primera parte de tu emprendimiento personal, es momento de ir por la siguiente meta, sin quedarte en tu zona de confort.

· Desarrolla automotivación: Este aspecto, aunque este de último, es uno de los más importantes. La automotivación es un motor que nos impulsa al éxito. Date los ánimos necesarios para alcanzar tus metas, no esperes que los demás crean siempre en ti. Si recibes el apoyo de la gente, eso está muy bien, pero siempre debes tener presente que tú eres tú mayor impulsor en esta carrera hacia el éxito.


Referencias

Carillo A.. (2020). 5 consejos de superación personal para llegar a tus objetivos. Junio 21, 2020, de Psicología y mente Sitio web: https://psicologiaymente.com/coach/consejos-superacion-personal

Mayneza . (2019). ¿Qué es la superación personal? Definición, características y beneficios. Noviembre 17, 2019, de Mayneza Sitio web: https://mayneza.com/que-es-superacion-personal-definicion-caracteristicas-beneficios/

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo