Buscar
  • institutolatinoame

Técnicas de litigación


El objetivo central de las partes que participan en el Juzgamiento, es establecer su caso como el más creíble, aquel que logra explicar mejor la prueba. Establecer nuestro caso como el más creíble, ante los ojos del Juzgador, exige conocimiento en las Técnicas de Litigación Oral, estas comprenden: elaboración de la teoría del caso, saber cómo realizar un efectivo examen directo, contra examen, presentar la prueba material, objetar realizar un buen alegato de apertura y alegato de clausura.

La teoría del caso es el instrumento más importante, para organizar nuestro desempeño en el Proceso Penal. La teoría del caso se define como la estrategia, plan o visión que tiene cada parte sobre los hechos que va a probar.

La Importancia De Las Técnicas De Litigación En Los Juicios Orales

En varias materias del derecho se están implementando los sistemas de justicia oral. Este nuevo procedimiento se caracteriza medularmente porque ya no se rige por reglas, es decir por disposiciones categóricas de la ley, que obligan a acatar tal cual lo establece su letra. Se aplica conforme a valores intrínsecos que establece nuestro ordenamiento jurídico estableciendo estos principios:

  • Principio de oralidad

  • Principio de inmediación

  • Principio de continuidad

  • Principio de publicidad

  • Principio de contradicción

  • Principio de seguridad

A través de estos principios podemos potencializar el juicio de tal manera que puedan crear un procedimiento más eficaz y benéfico para el justiciable. Para poder mejorar el procedimiento, se debe estudiar las técnicas de interrogación, a efecto de que puedas realizar tus propias preguntas para el interrogatorio y tu prueba testimonial para poder ganar el juicio, algunas técnicas que puedes utilizar pueden ser: interrogatorio, contrainterrogatorio, re contrainterrogatorio y re interrogatorio.

Es importante que te informes de temas como es la negociación y conciliación, también en habilidades como es la oratoria judicial y sobre la técnica adecuada para la integración del caso. Es importante recordar que en un procedimiento oral todo lo que digas por escrito lo tienes que trasformar en un sistema de audiencias.

Para poder llevar a cabo un juicio oral debes de prepararte en todas las técnicas antes mencionadas ya que, si no te preparas para la audiencia, puede pasar que se alargue la audiencia perdiendo el contexto que debes justificar.






Referencias

Juan O. (2017). La Importancia De Las Técnicas De Litigación En Los Juicios Orales. 2/11/2021, de semper Sitio web: https://iussemper.edu.mx/noticias/tecnicas-de-litigacion-en-los-juicios-orales/

Katharine B. (2011). litigación oral . 2/11/2021, de fiscalía provincial Sitio web: https://www.mpfn.gob.pe/escuela/contenido/actividades/docs/2089_02presentacion_tecnicas_de_litigacion_oral.pdf

164 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo