Buscar
  • institutolatinoame

Tecnoestrés


En las últimas décadas, han surgido distintas patologías estrechamente ligadas con las nuevas tecnologías. Es el caso de las tecnoadicciones o el tecnoestrés, que derivan del mal uso de las tecnologías de la información (TIC) en el día a día. El tecnoestrés se refiere al estrés específico derivado de la introducción y uso de nuevas tecnologías en el trabajo. Es un término que surgió por primera vez en los años 80, de la mano del psiquiatra norteamericano Craig Brod.


¿En qué consiste el tecnoestrés?

Según un estudio del Observatorio de Prevención de Riesgos Laborales acerca del tecnoestrés, entre sus causas se encuentra la necesidad de los trabajadores de usar las TIC en el puesto laboral y los recursos de que se dispone para satisfacer estas exigencias como, por ejemplo, el móvil, el correo electrónico, la comunicación mediante aplicaciones de mensajería instantánea o el uso de ordenadores portátiles o tabletas.

El trabajador debe saber desenvolverse con nuevas tecnologías y estas cambian constantemente, tiene así la exigencia de estar constantemente actualizándose y jamás llega a sentirse del todo preparado.

El informe del Observatorio de Prevención de Riesgos Laborales alerta de que uno de cada tres (34%) encuestados considera que el uso excesivo de las tecnologías de la información (TIC) en el trabajo le produce problemas o consecuencias negativas como bajo rendimiento, fatiga visual, posturas inadecuadas, discusiones de pareja o no dejarle tiempo para salir con sus amigos; Pero, a esto se le suma que el uso continuado de las TIC se extiende fuera del horario de trabajo y llega a invadir la vida personal. Según el estudio del Observatorio de Prevención de Riesgos Laborales, el 65% de empleados encuestados asegura estar tan preocupado por dar respuesta a las tecnologías de origen laboral (contestar correos, teléfono…) que olvida sus asuntos personales.


Existen diferentes tipos de tecnoestrés como la tecnoansiedad, tecnoadicción o la tecnofatiga y viene determinado no sólo por el uso de las TIC:

· La tecnoansiedad es el tipo de tecnoestrés más conocido, en donde la persona experimenta altos niveles de activación fisiológica no placentera, y siente tensión y malestar por el uso presente o futuro de algún tipo de TIC.

· La tecnofatiga se caracteriza por sentimientos de cansancio y agotamiento mental y cognitivo debidos al uso de tecnologías, complementados también con actitudes escépticas y creencias de ineficacia con el uso de TICs.

· La tecnoadicción es el tecnoestrés específico debido a la incontrolable compulsión a utilizar TIC en "todo momento y en todo lugar", y utilizarlas durante largos períodos de tiempo.

En conclusión, podemos decir que ansiedad, agotamiento mental, excesiva dependencia del uso de la tecnología y aislamiento social son algunos de los problemas que pueden aparecer como manifestaciones derivadas del tecnoestrés.


Tips para prevenirlo

· Limita el tiempo que inviertes a navegar en internet

· Toma descansos de 5 a 10 minutos durante el uso de la computadora

· Realiza ejercicios de meditación y relajación muscular

· No lleves tu celular a todas partes, o manténlo guardado para evitar la tentación de estarlo checando

· Deja de mirar el celular y la televisión al menos 2 hrs antes de dormir.


Referencias

Unam, F. (2017, 19 mayo). ¿Sabes qué es el tecnoestrés? Fundación UNAM. https://www.fundacionunam.org.mx/unam-al-dia/sabes-que-es-el-tecnoestres/


¿Qué es el tecnoestrés? - Portal INSST - INSST. (s. f.). Portal INSST. Recuperado 16 de febrero de 2021, de https://www.insst.es/-/-que-es-el-tecnoestres-

111 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo