Buscar
  • institutolatinoame

Teletrabajo


El teletrabajo es una forma de desarrollar el trabajo fuera de la oficina, realizándolo en casa, o en otro lugar. Es decir, el trabajador, o profesional independiente, ejerce su actividad profesional sin tener la necesidad de ir a la empresa, ni debe visitar las instalaciones para cumplir con su cargo. Esta dinámica de trabajo remoto se caracteriza por el cumplimiento de objetivos.

La implementación del trabajo a distancia ha ido creciendo conforme los dueños de negocios van flexibilizando los horarios y adoptando las medidas para hacerlo viable. Mediante apps, plataformas de integración, ecosistemas en la nube y otras tecnologías, las empresas pueden impulsar esta modalidad siempre que su operatividad y sus objetivos no se vean alterados.

Trabajar desde casa es una alternativa que está cada vez más presente en diferentes sociedades alrededor del mundo. Por ejemplo, en Suecia casi el 40% de los colaboradores usa esta opción, y en EEUU casi un 30% se dedica a trabajar en remoto. En cambio, en España la adopción ha sido menor, con apenas un 7% de empleados bajo este esquema.


¿Qué diferencias existen entre el teletrabajo y el trabajo a distancia?

A primera vista, puede parecerte que no existe ninguna diferencia entre el teletrabajo y el trabajo desde casa. La verdad, hay unas sutiles variaciones en lo que respecta a estos conceptos. Aunque estas 2 modalidades hacen referencia al trabajo a distancia, la ley establece lo siguiente:

· El teletrabajo y el trabajo remoto pueden hacerse desde el domicilio o cualquier lugar fuera de la empresa. No obstante, para el primero se aplica un contrato normal presencial que incluye un software designado y para el segundo no.

· Si usas tus equipos, conexión a internet y otros recursos estando bajo la modalidad de teletrabajo, el empleador debe compensarte por los gastos que asumas. Esto no pasa con la opción de trabajar desde casa.

· La última diferencia está relacionada con el cumplimiento de la normativa de seguridad y salud en el entorno laboral. En el trabajo remoto la empresa se encarga de informar al colaborador sobre estos temas y queda en sus manos el cumplir la normativa. Si sufre un accidente en su hogar, el empleador no será responsable, cosa que sí sucede con el teletrabajo.

Trabajar desde casa tiene más beneficios para los negocios que contras. En primer lugar, les permite reducir costes de servicios asociados con las instalaciones y los recursos para gestionar una oficina. En segundo lugar, cuando se establecen las condiciones óptimas, diversos estudios demuestran que los teletrabajadores son más eficientes, productivos, responsables, al tiempo que están más motivados y comprometidos. Es importante señalar que en algunas posiciones, organizaciones o industrias no es factible que todos los empleados de la compañía teletrabajen todos o ciertos días de la semana. Como consecuencia, algunas empresas optan por la rotación de equipos (cada dos días o cada dos semanas), lo que permite a las personas que lo necesiten estar en la oficina, a la vez que se fomenta el bienestar de todos los miembros de la organización. Otra tendencia creciente consiste en ligar los resultados u objetivos de negocio del trabajador con el incentivo/posibilidad de teletrabajar.


Referencias

Qué es el Teletrabajo y cuáles son sus modalidades. (2020, 13 julio). Teletrabajo. https://www.teletrabajo.gov.co/622/w3-article-75151.html


Teletrabajo: ¿Qué es el teletrabajo? - Trabajos.com. (2019, 1 noviembre). Trabajos.com. https://www.trabajos.com/informacion/index.phtml?n=9&s=1

13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo