top of page
Buscar
  • institutolatinoame

Trabajos del futuro


El mercado laboral cambia constantemente y fenómenos como la "automatización" provocan que profesiones antes demandadas hayan dejado de ser necesarias y nazcan otras nuevas. Hoy en día, todas las personas con un trabajo o que estén buscando uno deben empezar a prepararse para empleos que probablemente aún no existen. Para subirse a esta ola con éxito, sólo existe una opción posible: la formación constante. A la hora de elegir carrera, los principales ámbitos de matriculación de los estudiantes, universitarios y de máster oficial siguen siendo las carreras de humanidades. Sin embargo, ya el 26% de los graduados de educación obtuvieron una titulación en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

Dentro de este campo, es notable el aumento reciente de la oferta académica para dos profesiones que se están perfilando como algunas de las más demandadas en el futuro inmediato: Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial.


¿Cómo serán los empleos del futuro?

Hace tan solo una década no estábamos tan familiarizados con términos como big data, Inteligencia Artificial, SEO, blockchain o cloud computing. Y es que el mundo de la tecnología se encuentra en constante evolución y transformación, lo que favorece la demanda de profesionales especializados en este campo. Si echamos la vista atrás, nos damos cuenta de que hay sectores en los que se ha producido una clara evolución, e irán cambiando aún más rápido en las próximas décadas gracias a los rápidos avances tecnológicos. Por ejemplo, los perfiles digitales que se buscaban hace 15 años estaban enfocados a tecnologías SAP o programación web. Ahora han ido dando paso a nuevas figuras especializadas en business intelligence, big data y, últimamente en mucha mayor medida, Inteligencia Artificial, blockchain, etc. Y seguramente seguirán cambiando en los empleos del futuro.

De la misma forma que han cambiado los trabajos, también lo han hecho las competencias que se exigen. Cada vez más se buscan perfiles transversales y multidisciplinares, capaces de adaptarse a las nuevas situaciones con una gran polivalencia. Adquiere mucha importancia el llamado perfil soft de los candidatos, vinculado a las aptitudes de la persona. Y cada vez más, se buscan perfiles que sepan trabajar por objetivos y con una clara orientación a resultados. Aquellos profesionales que combinen las soft skills con las habilidades tecnológicas serán los protagonistas de los empleos del futuro.


Cuáles serán los perfiles más demandados y cotizados

· Transformación digital: n los procesos de transformación digital, el informe indica que las empresas apuestan cada vez más fuerte por el ahorro y la seguridad, cualidades presentes en el Cloud Computing.

· Sector comercial: El puesto con mayor demanda dentro del sector comercial será el de Businness Development Manager o Key Account Manager. Su principal misión es gestionar las cuentas más representativas para la compañía.

· Industria: Hoy en día, la industria demanda perfiles especializados en automatización ya que nos vemos inmersos en el concepto de Industria 4.0. El perfil de ingeniero de automatización se ha convertido en uno de los más demandados, siendo imprescindibles en sectores como la automoción, maquinaria, farmacia, química y logística.


Referencias

González, C. (2017, 13 julio). Prepararse para los trabajos del futuro. Guía Emagister. https://www.emagister.com/blog/prepararse-los-trabajos-del-futuro/

Los 10 trabajos del futuro, muy ligados a las tecnologías - educaweb.com. (2018, 18 septiembre). EducaWeb. https://www.educaweb.com/noticia/2018/09/18/10-trabajos-futuro-muy-ligados-tecnologias-18560/

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page