top of page
Buscar
  • institutolatinoame

Técnicas de estudio en la pandemia


El concepto hábito hace referencia a una conducta adquirida por repetición siendo convertida en una estrategia de control sobre determinadas acciones, dado que se trata de pautas consistentes y cotidianas que generan nuestra efectividad o inefectividad frente a la conducta deseada.


Los hábitos de estudios son entonces los métodos y estrategias que suele usar un estudiante para hacer frente a una cantidad de contenidos de aprendizaje, el hábito de estudio requiere un nivel de esfuerzo, dedicación y disciplina.

Los hábitos que tiene un estudiante pueden verse afectados en condiciones adversas, como son los contextos de confinamiento social por esta pandemia, donde la cotidianidad de asistir a la escuela, tener horarios fijos, estudiar con los pares e ir a la biblioteca son imposibles, lo que sin duda ha generado una alteración en las formas cotidianas de estudiar, sin embargo, puede generar cambios positivos, evidenciado en el desarrollo de habilidades autodidactas o el aprendizaje en nuevas plataformas de enseñanza virtual, aunque el cambio que implica no sea tarea sencilla.

Para aprender en línea y aprovecharlo al máximo, necesitas dedicar una cantidad significativa de tiempo y esto seguramente superará el tiempo que antes le dedicabas a la escuela y a estudiar.

Busca los medios, digitales o materiales que se necesiten para las clases, en caso de convivir con la familia o amigos se pueden gestionar acuerdo que integren los tiempos de todos, compartir las computadoras o laptop, celulares o tabletas para ayudar a facilitar el proceso de aprendizaje y generar la convivencia familiar.


Mantén una posición activa en las sesiones, participa en los debates o en las reuniones, así como en los trabajos en equipo, este aprendizaje no tiene que darse de forma aislada.


Auto organízate, ya que es la clave para sacarle provecho a la formación online, elabora planes mensuales, semanales o diarios, lleva una agenda por horas y una libreta con los pendientes que podrían ser de ayuda.


Establece horarios para las actividades escolares y en caso de compartir espacio con familiares o amigos, establece acuerdos funcionales para todos,


Realiza pausas entre cada actividad escolar, toma agua, hidrata tu cerebro, puedes implementar ejercicios de respiración o de relajación entre una y otra actividad.


Organiza el tiempo libre restante para que la recreación cumpla la función de darte un espacio de esparcimiento ante las labores escolares realizadas, aun cuando se usen los mismos dispositivos electrónicos para estudiar y jugar, asigna el tiempo a cada actividad.

Fija una rutina

Es muy importante marcar una rutina en nuestra jornada, que se parezcan lo más posible a la etapa pre-pandemia. Debemos levantarnos con el margen suficiente de tiempo para poder ducharnos, desayunar, quitarnos el pijama y arrancar nuestra jornada de estudio, o de preparación de las clases y tareas nuevas que compartiremos con nuestros alumnos.


Referencias

Danae S. (2020). Hábitos de estudio en tiempo de COVID-19. 2/12/2021, de Unam Sitio web: https://fenix.iztacala.unam.mx/?p=28576

Elsevier . (2020). Recursos y consejos para estudiar y formar (desde casa) con éxito en tiempos del coronavirus. 2/12/2021, de El sevier Sitio web: https://www.elsevier.com/es-es/connect/coronavirus/recursos-y-consejos-para-estudiar-y-formar-desde-casa-con-exito-en-tiempos-del-coronavirus


388 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page