top of page
Buscar
  • institutolatinoame

Área de producción


Área de producción

¿Qué es?

El área de producción es el departamento que tiene como función principal la creación de los productos de la empresa. Transforman los insumos o recursos (energía, materia prima, mano de obra, capital, información) en productos finales (bienes o servicios).


Comprende todo lo relacionado con la planificación más económica para la fabricación de los productos, coordinación de la mano de obra, uso de materiales, instalaciones, herramientas y servicios, prueba de calidad de productos y entrega de los mismos para su comercialización o directamente al cliente.

No sólo las empresas industriales cuentan con esta área, sino también todas las empresas de servicios, por lo que hoy en día se suele utilizar más el término Área de Operaciones. El término producción parece aplicarse sólo bienes tangibles, y no a los bienes intangibles o servicios.


¿Por qué es importante el departamento de producción?


El departamento de producción en una empresa es el encargado de la creación o manufactura de los bienes o servicios finales, por lo que su función es imprescindible para que el producto llegue en condiciones óptimas al consumidor.

Por ello ha de tener en cuenta diversos frentes, como la planificación de la producción, la minimización de los costes productivos, el aseguramiento de una calidad óptima o el diseño de producto y de los procesos, entre otros elementos.

Dependiendo del tipo de empresa y de sus productos, el departamento de producción u operaciones puede variar. Sin embargo, aunque cambien las funciones, los objetivos siempre son los mismos.


Funciones principales


Ingeniería del Producto. Desarrollo de producto y especificaciones necesarias para su elaboración.

Ingeniería de proceso. Definición del proceso adecuado para cada producto y sus modificaciones. Prepara las hojas de ruta y determina tiempos de proceso y dotaciones necesarias.

Ingeniería de la planta. Diseño de las instalaciones para la producción, el mantenimiento y el control de los equipos.

Ingeniería Industrial. Desarrollo, mejora, implantación y evaluación de métodos, técnicas, procedimientos, equipos, materiales y procesos.

Planificación y Control de la Producción. Establecimiento de estándares necesarios para la preparación, el lanzamiento y la supervisión de la producción.

Abastecimiento. El abastecimiento de materiales, depende de un adecuado tráfico de mercancías, embarques oportunos, un excelente control de inventarios, y verificar que las compras locales e internacionales que se realicen sean las más apropiadas.

Control de Calidad. Comprobación de que las características del producto y/o servicio son acordes a las especificaciones recibidas

Fabricación. Creación de los productos.





Referencias

Educación Integral. (2015). Área de Producción. 27/12/2021, de Educación integral Sitio web: http://www.educacion-integral.com/conocimientos/empresa/producci%C3%B3n-y-log%C3%ADstica/%C3%A1rea-de-producci%C3%B3n.html

Alberto C . (2021). Departamento de producción. 27/12/2021, de Lifeder Sitio web: https://www.lifeder.com/area-produccion-empresa/


3388 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page